En las últimas semanas, Google hizo temblar los rankings mundiales una vez más; la industria del SEO está especulando, mientras que Google sigue sin dar noticias. ¿Seremos testigos de otra actualización importante de su algoritmo?
Esto gritaba Fred (Pedro Picapiedra en la versión en español), el simpático protagonista troglodita de la caricatura estadounidense. Sin embargo, desde marzo de 2017, este nombre puede dejar de ser tan amigable para los especialistas del SEO.
Fred, como lo nombró Gary Illyes, miembro de Google, será el término que revolucionará la forma en que asociaremos a este “personaje” a partir de ahora, pues no solo es el nombre de la actualización del algoritmo como lo fueron Penguin o Panda: Fred será el término para referirse a todos los cambios no oficiales que el algoritmo tendrá desde ahora. Y dichos cambios “menores”, según la información compartida por Gary Illyes, ocurren incluso hasta tres veces al día.
Es la última actualización importante del algoritmo de rankings de Google. Sin embargo, que Google actualice su algoritmo no es extraño, aunque ahora hablamos de algo distinto y bastante más profundo.
Entre el 8 y el 9 de marzo, muchos webmasters detectaron caídas en los rankings de sus principales palabras clave, lo que obviamente fue acompañado de un descenso del tráfico orgánico de hasta el 90% en algunos casos.
Google no ha confirmado ni desmentido nada sobre esta actualización, pero la comunidad del SEO ha descubierto que la misión de Fred es quitar de las primeras posiciones, e incluso del índice de Google, a todas las páginas que reciben gran cantidad de enlaces de mala calidad y páginas que tienen un uso excesivo de enlaces de afiliación y publicidad. En esta dirección, podemos decir que Fred no es un algoritmo potenciador, sino penalizador.
Esta noticia podría alarmar a cualquier webmaster que obtenga tráfico proveniente de Google, sin embargo, no es tan amenazadora como parece en un primer momento, ya que, de todas las páginas penalizadas por Fred, un 95% contenía una cantidad abusiva de publicidad.
También se ha dado el caso contrario, puesto que se han reportado casos de portales web que han visto mejorar considerablemente sus posiciones gracias a Fred, la gran mayoría blogs poco especializados, pero centrados principalmente en el contenido.
Cada vez que el algoritmo de Google cambia en profundidad, la comunidad SEO entra en crisis. Es algo que siempre va a pasar, no podemos evitar ser dramáticos, pero si hemos venido haciendo trabajo de calidad, este cambio no debería afectarnos. Dicho de otro modo, si hemos seguido los principios que Google estipula, la principal preocupación habrán sido los usuarios y no la publicidad, por lo tanto, no habría nada que temer. Aunque, por supuesto, permaneceremos atentos.